sábado, 31 de agosto de 2013

Maliaño cobró protagonismo en las rutas turísticas de Camargo (Fotos)

El pasado jueves, las primeras rutas turísticas organizadas en Camargo tuvieron como uno de sus destinos Maliaño, además de Revilla, Camargo pueblo y Escobedo. El recorrido tuvo paradas en Punta Parayas, las Termas Romanas o la Iglesia de San Juan Bautista, en Maliaño. El Museo de la Escuela Agapito Cagiga, el Santuario de El Carmen, la Iglesia de Santiago, la Ermita de Nuestra Señora de Solares,  la Necrópolis de San Pedro y las ruinas del Castillo del Collado, en el resto de localidades, completaron la visita.


Actores de la Compañía Sileno Teatro han dado vida a distintos personajes históricos y populares, entre ellos un cachón, que recibieron al público en las visitas a los distintos enclaves turísticos en alguno de los cuales se realizaron también actuaciones musicales.


Cada uno de los participantes ha tenido ocasión de presentar además tres fotografías a concurso de entre las realizadas en el safari fotográfico. Los ganadores recibirán un vale por importe de 100 euros para consumir en establecimientos de Camargo.

Un total de 376 personas mostraron su interés por participar en las primeras rutas organizadas por el Ayuntamiento de Camargo como prueba test para valorar su potencial turístico.

Los participantes en los dos itinerarios, que se desarrollaron el día 24 y el jueves 29, completaron, finalizada la ruta, una encuesta que una vez analizada permitirá conocer en detalle sus opiniones sobre la oferta turística, recursos que más han llamado su atención, puntos menos relevantes, etc.

Desde la organización se invitó además a personas vinculadas de uno u otro modo con el turismo, posibles prescriptores del producto turístico camargués ahora a punto de nacer a quienes se les realizaron unas encuestas específicas con un mayor contenido técnico.

Representantes de colectivos empresariales como el comercio y la hostelería en Camargo han participado en el arranque de la actividad en un sector nuevo en el Valle con una importante repercusión potencial sobre tiendas y establecimientos.

Valentín Cavia, presidente de la Asociación de Hostelería de Camargo, quien se sumó al recorrido de uno de los autobuses, aseguró que “hemos quedado encantados y el público, que es lo importante, entusiasmado con la propuesta cultural y artística”. Cavia señaló que “se van dando pasos en la línea correcta y apoyaremos siempre estas propuestas. Queda mucho Camargo por descubrir y el turismo es un aspecto económico que todavía no se había puesto en valor adecuadamente, un sector en crecimiento y con grandes posibilidades"

Con los datos  preliminares obtenidos ya es posible definir el perfil de los que han sido primeros 'exploradores' del turismo camargués. El perfil corresponde al de una mujer adulta menor de 65 años, residente en Cantabria. Se estima que en torno a un 27% de los participantes en esta prueba provenían de Comunidades diferentes a la cántabra.

La proporción por sexos se sitúa en torno a un 60% de mujeres frente al 40% de hombres. Más de un 70% de los usuarios se encuentran en la franja de edad de los 19 a los 65 años.

Algo menos del 20% de los asistentes fueron niños y jóvenes, mientras que el colectivo de mayores de 65 que se sumó a la propuesta se sitúa en porcentajes próximos al 10%.

El pasado sábado, la primera de las rutas recorría Muriedas, Herrera, Cacicedo e Igollo con paradas en el Palacio del Marqués de Villapuente, el Museo Velarde, la Iglesia de San Julián, la Mies de la Verde y el Antiguo Ferrocarril Minero, el Pozón de los Coteros, la Casona de Genoz, el Centro Alborada y la Torre de Herrera.








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