miércoles, 26 de junio de 2013

La Policía Local de Camargo tendrá sus propias distinciones

Camargo va a poder conceder oficialmente distinciones a los miembros de la Policía Local que realicen acciones excepcionales, presten servicios dignos de ser reconocidos o desarrollen a lo largo de su vida profesional una conducta que les haga merecedores del agradecimiento por parte del municipio.

La creación del Reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones de la Policía Local es uno de los puntos que se verá en el Pleno Municipal del jueves 27 al que llega con los votos a favor en la comisión correspondiente de los miembros del equipo de Gobierno, del PSOE y del PRC y la abstención de IU.

Hasta ahora la Policía Local no contaba en Camargo con reconocimientos oficialmente instituidos por lo que este reglamento nace "con el fin de servir de estímulo al trabajo de los miembros de este Cuerpo que van a poder hacer constar estas distinciones en su expediente personal ya que serán consideradas como méritos en las convocatorias de ascenso y promoción".

También van a poder concederse estos reconocimientos a ciudadanos e instituciones que presten su colaboración a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o realicen actos heroicos.

Nacen así la Medalla de la Policía Local de Camargo, la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local, la Cruz de Servicios Distinguidos, la Cruz a la Constancia en el Servicio, la Felicitación Personal y la Placa.

El número de distinciones que se concederán cada año queda regulado de modo que tan solo se entregará una Medalla de la Policía Local de Camargo a la que van a poder aspirar “todos aquellos ciudadanos, miembros de Instituciones y Organismos Oficiales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que realicen un acto heroico y generoso con peligro de su vida así como por los méritos contraídos en el ejercicio de su actividad profesional o privada que hayan contribuido a enaltecer la imagen del Cuerpo de Policía Local”.

Cada año se entregará un máximo de dos Cruces al Mérito Profesional de la Policía Local de Camargo a “aquellos miembros de la Policía Local de Camargo que se distingan notoriamente por su competencia y actividad en el cumplimiento de los deberes profesionales, realicen servicios de importancia profesional o social que redunde en el prestigio del Cuerpo; realicen trabajos destacados, estudios profesionales, o científicos de importancia para la función policial; pongan de manifiesto cualidades notorias de valor, lealtad al mando, compañerismo, abnegación, espíritu humanitario y solidaridad social”. También y excepcionalmente este reconocimiento va a poder entregarse a personas no vinculadas a la Policía Local pero que colaboren con ésta.

La Cruz de Servicios Distinguidos va a recompensar a personas o instituciones que destaquen por su contribución a la labor de la Policía Local y su concesión no está limitada a un número anual.

La Cruz a la Constancia en el Servicio se entregará a aquellos miembros de la Policía Local que permanezcan por un periodo de al menos 20 años sin ninguna nota desfavorable en su expediente personal. Se concederán sin límite anual y en tres categorías que van a reconocer los más de 20, más de 25 y de 35 años de servicio.

Las Felicitaciones tienen por objetivo destacar actuaciones del personal del Cuerpo de Policía Local que excedan el nivel normal de cumplimiento del servicio bien por el riesgo que comportan o por sus resultados.

La Placa se entregará a los miembros del Cuerpo que se hayan jubilado al cumplir la edad reglamentaria.

Estas distinciones, que no conllevan retribución económica, se entregarán en el marco de los actos de celebración del Patrón de la Policía y se usarán sobre el lado izquierdo del uniforme en los actos de gala.

La concesión de estos reconocimientos se desarrollará a propuesta del Alcalde, Concejal Delegado o jefe de la Policía Local bien a iniciativa propia o bien a propuesta de otros. Así, los vecinos que hayan sido beneficiados por alguna actuación de la Policía Local van a poder solicitar que se conceda el reconocimiento del mérito en el Ayuntamiento.

Una vez presentada la iniciativa, se abrirá un expediente al que se incorporarán declaraciones, documentos o informen que apoyen la concesión del reconocimiento.

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