lunes, 15 de abril de 2013

El mural de Cros será retirado tras el acuerdo entre Ayuntamiento y autor


El Ayuntamiento de Camargo va a proceder a retirar el mural de Cros, en Maliaño, de acuerdo con el artista José Luis Vega, que dirigió su instalación y después de contar con el proyecto que lo va a sustituir y que tiene ya el visto bueno de ADIF.

El procedimiento de sustitución está en marcha, los trámites administrativos han comenzado y el Ayuntamiento cuenta ya con el proyecto del nuevo cerramiento que será presentado en los próximos días.

A falta de concretar aspectos relativos a la propia ejecución de la obra, se espera, en un plazo breve, proceder a ejecutar los trabajos de retirada de la pieza deteriorada e instalación de un nuevo cierre.

El mural es una pieza realizada bajo la dirección del artista canario José Luis Vega, con material procedente de la actividad industrial de la zona y que quedó instalada en 1999. El deterioro que el tiempo y la intemperie han causado en el tipo de material empleado para su construcción, ha hecho que el mural no cumpla su función ni práctica, ni estética.

Los vecinos de Maliaño venían reivindicando que se pusiera fin al impacto estético negativo y a la situación de inseguridad que producen los restos del deteriorado mural. Ha sido la voluntad de que Ayuntamiento y autor alcanzaran un acuerdo que lo permitiera sin que los derechos de autor alegados por José Luis Vega supusieran un coste añadido a la necesidad de sustituir el cerramiento, lo que ha retrasado esta decisión.

Una vez concluidos los trabajos de sustitución que entrañan la retirada definitiva de la pieza, se instalará en el Parque una mesa de interpretación que soportará las fotografías del proceso de elaboración del mural en cuya ejecución colaboraron numerosos vecinos de Camargo, alumnos del Taller de Vega, en el Centro Cultural La Vidriera, así como distintas empresas y particulares de la zona que aportaron los materiales con los que la pieza fue levantada.

0 comentarios:

Publicar un comentario