domingo, 17 de marzo de 2013

Camargo pone en marcha un Servicio de Mediación Hipotecaria

El Ayuntamiento de Camargo pone en marcha el Servicio de Mediación Hipotecaria. Estará ubicado en la Casa Altamira, sede de los Servicios Sociales, y será gestionado por Amecan, la Asociación de Mediación de Cantabria, entidad con experiencia en el apoyo a afectados por estos conflictos.
Camargo aprobó en el Pleno celebrado el pasado mes de febrero la creación de este Servicio en una moción que pedía también la dación en pago, y que salió adelante pese a la abstención de los grupos del PSOE, PRC e IU, con los votos a favor del equipo de Gobierno popular.

El objetivo de la mediación es el acuerdo voluntariamente aceptado por las dos partes. El Servicio tratará de que los afectados alcancen puntos intermedios con las entidades bancarias. Trabajarán para restablecer el equilibrio entre ambas partes, dado que de partida, la posición de fuerza en la negociación recae en el acreedor, en estos casos, el banco o caja. Los expertos mediadores se apoyarán para lograr este reequilibrio en el escaso interés que para bancos y cajas tiene actualmente quedarse con la vivienda del deudor, así como en los negativos efectos que cada ejecución hipotecaria produce sobre la imagen de marca comercial de las entidades.

Profesionales especializados en materias inmobiliarias, derecho hipotecario, arrendaticio o bancario integran el equipo que en breve comenzará a trabajar en Camargo. En caso de que la situación de los afectados así lo precise, el Servicio derivará al usuario al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados para asegurarse así de que recibe el más completo asesoramiento y de que cuenta con representación letrada dentro del proceso.

El nuevo Servicio municipal a personas y familias en conflicto hipotecario atenderá a todos los residentes en Camargo que se encuentren inmersos en desahucio por impago de préstamos hipotecarios, ejecuciones, falta de liquidez, etcétera, siempre que estos afecten a su primera vivienda, es decir, no será extensible a segundas residencias. Se hará especial hincapié en la intervención en conflictos en los que las personas afectadas tengan menores a su cargo y se encuentren en riesgo de exclusión social.

La ubicación en la sede de los Servicios Sociales Municipales no es casual, se busca así crear un núcleo de atención y de apoyo y atención a las familias en las distintas situaciones derivadas del conflicto.

Según datos facilitados por la Asociación de Mediación de Cantabria, en 2011 más de 690 familias fueron desahuciadas en Cantabria por impago de hipotecas, mientras que el número de expedientes de ejecución hipotecaria que llegó a los juzgados, 2. 997, se incrementó en un 251%.

AMECAN destaca que sólo el 0,9% de la morosidad hipotecaria que se registra en España procede de Cantabria, lo que nos sitúa como la tercera Comunidad con menor incidencia pese a lo cual las perspectivas de los expertos alertan sobre el aumento de la incidencia de estas situaciones en todo el país.

El 56% de los conflictos hipotecarios en los que ha mediado AMECAN se han resulto con acuerdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario