viernes, 1 de marzo de 2013

Camargo celebra el primer aniversario del programa 'Leemos para ti'


Leer en voz alta para quienes no pueden hacerlo por sí mismos es el objetivo del proyecto 'Leemos para ti'. Camargo se convirtió en febrero de 2012 en pionero, al poner en marcha a través de su Biblioteca este programa, que busca ahora llegar más lejos con la incorporación de nuevos voluntarios y de un nuevo servicio, el de préstamo de libros a domicilio para aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la biblioteca. 'Leemos para ti' ha sido una realidad en 2012 gracias al trabajo desinteresado de 29 voluntarios, que han dedicado su tiempo a leer en cinco centros de mayores y uno de atención al menor en Camargo.

Han sido en total 92 horas de lectura, que han llegado a aproximadamente 65 personas diferentes cada semana, residentes en los centros de mayores La Encina de en Herrera, Hijos del Mar de Igollo, Villa Mayor en Maliaño, Centro de Día de Muriedas o atendidos en el Centro de Día de Atención a Menores, en Maliaño.

En este Centro, al inicio del programa, tan solo uno de los menores contaba con carnet de la Biblioteca. Una vez finalizado 2012, todos ellos habían solicitado ya su carnet y el 50% se ha convertido en usuario asiduo de las instalaciones.

Los voluntarios lectores, de sexo, edad y perfil profesional y cultural muy diferentes, han recibido formación específica en el manejo de la voz, para abordar esta actividad en las mejores condiciones. Para ello, el actor Fernando Rebanal impartió un curso en el que mostró las técnicas para realizar una lectura atractiva y comprensible por los oyentes.

Los textos son seleccionados por la Biblioteca, que ha venido contando para el desarrollo de este proyecto con el apoyo de educadores, asistentes sociales y psicólogos. La selección ha estado marcada principalmente por relatos cortos y sencillos, poemas, romances, leyendas y cuentos y textos de autores de Cantabria.

Las personas interesadas en sumarse al equipo de voluntarios de este programa que apuesta por la lectura como herramienta de inclusión social, pueden dirigirse a la Biblioteca Municipal, al igual que quienes, por sus circunstancias, no puedan leer por sí mismos o conozcan a personas potencialmente interesadas en recibir en sus domicilios libros de la biblioteca en préstamo.

0 comentarios:

Publicar un comentario