lunes, 25 de febrero de 2013

Camargo rebaja cerca del 50% el alquiler de espacios a empresas y emprendedores y “desnuda” sus contratos con la creación del Registro de Licitadores

El Alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha anunciado esta mañana dos medidas que el equipo de Gobierno llevará al Pleno del jueves 28 y que tienen como objetivo la dinamización de la actividad económica y la transparencia de la gestión del dinero público.

La primera de ellas es la rebaja de entre un 40 y un 50% del alquiler todos los espacios del Centro Municipal de Empresas, excepto las naves, lo que supone poner a disposición de los emprendedores y empresarios oficinas desde 65 euros al mes.

La segunda de las medidas es la creación del Registro Voluntario de Licitadores en el que van a poder inscribirse todas las empresas interesadas en concurrir a las licitaciones que efectúe este Ayuntamiento para la adjudicación de contratos menores y licitaciones mediante procedimiento negociado sin publicidad.
De esta manera, se dota de transparencia y publicidad al 100% de los contratos que se adjudican desde el Ayuntamiento y no solo como exige la ley actualmente a los que superan los 50.000 euros de importe.
La primera de las medidas, la rebaja de las tasas por utilización de espacio en el Centro Municipal de Empresas afecta a las oficinas  y a los puestos del Espacio Coworking. No afecta a las naves dado que actualmente la ocupación es del 100% por lo que reducir el precio generaría una demanda que no es previsible que se pudiera atender a corto ni medio plazo.

Movellán ha recordado que ya hace un año se redujo un 10% el precio del alquiler de oficinas que el Ayuntamiento oferta a los emprendedores como medida de apoyo a las iniciativas empresariales y ha explicado que “las cada vez mayores dificultades que la iniciativa emprendedora padece desde en este año nos dejan pocas herramientas que no hayamos explorado ya para hacer su camino más fácil. Una de ellas es la rebaja de precios de nuestra oferta de espacio y es la medida que anunciamos hoy”.

Tras su aprobación en el Pleno del jueves, el alquiler de espacios del C.M. de Empresas será cerca de un 50% más barato para los empresarios interesados en elegir Camargo. Esto supone, explicó el aclcalde “que en marzo de 2013 estemos ya ofreciendo espacios en los que nacer y crecer a las empresas y emprendedores a un precio un 60% más bajo de cómo se ofertaban en la etapa anterior”.

Así, hasta hoy en Camargo los emprendedores podían acceder a una oficina a un precio de alquiler mensual desde 130 euros. A partir de hoy, el alquiler de una oficina en el Centro de Empresas tendrá un coste mensual desde 65 euros al mes.

“Apostamos así por poner los recursos de Camargo a trabajar para el futuro de Camargo y los hacemos explotando de la mejor manera nuestro Centro de Empresas”, ha señalado el alcalde “pasando a ofertar espacios a  precios competitivos desde 3, 50 euros el metro cuadrado; desde 6 euros la hora de alquiler de oficina”.

Las tasas por utilización de los puestos del espacio de trabajo compartido de Camargo, el espacio Coworking, con las que arrancará esta propuesta en los próximos días van a ser sensiblemente inferiores a lo inicialmente previsto.
Así, por tan sólo 60 euros al mes, 20 euros semana, 6 día, y dos si se alquila por horas,  un emprendedor va a contar con un puesto equipado con mesa y silla ergonómica, cajonera y taquilla con llave, conexión a alta velocidad y sala de reuniones.

Los precios inicialmente previstos se han rebajado más del 40% ya antes de la inauguración del Espacio a fin de que en todo momento la oferta resulte asequible al bolsillo del emprendedor al que se dirige y el espacio alcance así su verdadero objetivo: facilitar al máximo la iniciativa de quienes crean su propio puesto laboral.

Así, si antes el uso mensual de un puesto estaba en 100 euros, pasa ahora a costar 60 y el uso día por ejemplo pasa de 10 a 6 euros.

Además, el alcalde ha anunciado la creación del Registro Voluntario de Licitadores, una medida que tiene dos objetivos: ganar en agilidad y rapidez en los trámites previos a la adjudicación de un contrato y ganar en transparencia.

Este registro acaba con la existencia de una posible “zona de sombra” que afectaba a los contratos de importes inferiores a los 50.000 euros. La adjudicación de éstos no está sometida a tantas exigencias de transparencia y publicidad como lo están aquellos que superan este importe.

Movellán ha destacado que “Camargo, voluntariamente desnuda también la tramitación de estas adjudicaciones para que reciban toda la claridad que deben tener todas las contrataciones que se hacen con dinero público”.

La medida crea un registro en el que pueden inscribirse todas aquellas empresas interesadas en concurrir a las licitaciones que efectúe este Ayuntamiento  para la adjudicación de contratos menores y licitaciones mediante procedimiento negociado sin publicidad.

Así, en el caso de trabajos que se adjudican directamente porque su importe no exige que salgan a concurso o lo hagan en un formato que no garantiza su publicidad, éstas se realizarán entre las empresas inscritas en este Registro de Contratistas.

En cuanto a la repercusión de esta medida, el Alcalde ha explicado que “va a agilizar los trámites que se le requieren a los contratadores que tendrán que presentar documentación una única vez, va a abrir el abanico de empresas que optan a trabajar para el Ayuntamiento y va a permitir que las obras y servicios que se precisan sean realidades en plazos más breves”.

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