viernes, 23 de noviembre de 2012

Alumnos de AMICA acondicionan el Parque de Ferroatlántica


Ocho alumnos de la Asociación AMICA le están cambiando la cara a una extensa superficie de Maliaño. En los próximos meses, el Parque de Ferroatlántica será una más de las zonas al servicio del ocio de los ciudadanos, gracias a la colaboración a tres bandas entre la Asociación AMICA, la Fundación Barclays y el Ayuntamiento de Camargo.

El alcalde, Diego Movellán, y la Presidenta de AMICA, Sagrario Cagigas, han visitado los trabajos, que por cuarto año consecutivo, financia la Fundación Barclays, proyecto al que aporta en 2012 un total de 20.000 euros.

Estuvieron  acompañados de Beatriz Morilla; Directora Gerente de la Fundacion Barclays, Melchor Gurruchaga; Director de zona Norte de Barclays, Ana Sequí; Responsable de Proyectos, y los directores de las cuatro oficinas de Barclays en Cantabria,

Esta financiación de 20.000 euros ha hecho posible la formación de ocho personas y la contratación de cuatro de ellos para desarrollar el proyecto de erradicación de plantas invasoras, de plantación, desbroce y limpieza en una encomienda de la dirección General de Montes del Gobierno de Cantabria.

Amica trabaja con el objetivo de conseguir la plena autonomía personal de personas con cualquier tipo de discapacidad. Ofrece una atención completa orientada a este fin, que se inicia con la formación y capacitación laboral y finaliza cuando la persona se inserta de forma normalizada en el mercado laboral.

AMICA cuenta desde hace 12 años con un Centro Especial de Empleo en Maliaño. Se trata de la Lavandería Alba 3, integrada en su proyecto de inserción, que procesa diariamente 14.000 kilos de ropa, que se lava y repara en un taller de costura que complementa la acción de este espacio en el que trabajan 140 personas y personal de apoyo.

La Asociación está formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales. Representa un modelo de gestión directa y participación de las personas afectadas, tanto en los órganos de gobierno, como en las actividades de mantenimiento y mejora de los centros, persiguiendo así el principio de solidaridad y apoyo mutuo entre las familias afectadas.

Esta zona del Parque de Ferroatlántica corresponde a la misma donde, hace unas semanas, Agrupación Vecinal de Camargo culpó al Ayuntamiento de la ausencia de un puente que uniese esta zona con las marismas de Astillero.

1 comentario:

  1. Por favor, amigos informantes, no llaméis Parque de Ferroatlántica al Parque de la Ría porque los terrenos a los que se refiere vuestra noticia nunca fueron de FerroAtlántica, ni lo son ahora tampoco. Es más, esta fábrica es la que impide que los vecinos puedan pasear desde una parte del parque hasta la otra, respetando la línea de servidumbre costera que debe tener todo el margen de la Ría del Carmen. FerroAtlántica rellenó durante décadas las orillas de la ría y se lo anexionó por falta de reclamación en los registros de la propiedad. En realidad estos terrenos hoy convertidos en parque forman parte de las inversiones realizadas para cumplir la normativa europea sobre vertederos y saneamiento de la Bahía, ya que bajo esta parcela se encuentran los depósitos del antiguo vertedero de Cacho cuyos lixiviados siguen vertiéndose por filtración a la mar. No sería justo que como homenaje a quien contaminó la zona le pongamos ahora su nombre al parque. Bueno sería que fueran pensando en ceder la franja de terreno que va desde este parque a la depuradora de la Vidriera para construir un verdadero paseo por nuestra costa cachonera. Como propuesta yo planteo que todos llamemos, para ir acostumbrando a los vecinos, Parque de La Ría del Carmen a todo el trayecto desde el puente de hierro hasta las Marismas de Micedo y el IES Ría del Carmen. Jesús Rivas Hierro (presidente AA.VV. Maliaño)

    ResponderEliminar